TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CONCEPTOS ADYACENTES AL MAPA MENTAL
En ese sentido, la tecnología ha
sido aplicada y adaptada en las diversas dimensiones del ser humano, una de
ellas es la que se ha aplicado al tema educativo, denominándose así como
tecnología educativa, la cual es “una
forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje,
en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el
mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de
recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una
educación eficaz" (AREA, 2009)
La tecnología educacional se ha
entendido como un estilo de vida al incorporar herramientas tecnológicas y
científicas para hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje, sin
embargo, desde un punto de vista pedagógico, la tecnología educativa se ha
concebido más allá que una herramienta, es decir, los avances tecnológicos en
educación han permitido concebir a la tecnología educacional como una
disciplina pedagógica que se compone de los siguientes elementos:
Como es apreciable, el esquema
muestra las siguientes relaciones de la tecnología educacional como una
disciplina pedagógica:
- La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
- La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanzay de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos
- La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
- La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturalesLa Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología
- Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos,en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada
De acuerdo a lo anterior, se
concluye que en la actualidad, “el ámbito
de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre
las tecnologías de la información y comunicación y la educación
y la Educación” (AREA, 2009), lo que quiere decir que cualquier
análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico
deberán ser interpretados desde posicionamientos no solo técnicos del
conocimiento psicopedagógico, sino también desde plataformas ideológicas sobre
el significado de la educación y de los procesos de cambio social
USOS
La tecnología educativa sirve
como una herramienta para potencializar el conocimiento y en general el proceso
enseñanza-aprendizaje, en ese sentido, no existe un solo uso para la tecnología
educativa, pues ello depende de los avances técnicos y científicos que se vayan
creando y de acuerdo a la creatividad de los desarrolladores, sin embargo, es
necesario hacer énfasis en los usos generales, de los cuales se desprenden
también los beneficios, como pueden ser
- El diseño e impartición de clases más activas.
- La estimulación del alumno, y El auto-aprendizaje.
- El desarrollo de la habilidad comunicativa
- El acceso a bibliotecas y museos virtuales
- El establecimiento de comunicación síncrona y asíncrona, y
- La funcionalidad de diferentes software educativos.
- Contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en el país.
- Dotar al docente de materiales que le permitan innovar su práctica docente.
- Poner a México a la vanguardia educativa
- Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para la construcción de aprendizajes más significativos en el salón de clases.
EJEMPLOS
Se ha podido constatar que la
tendencia actual marca una incorporación de las nuevas tecnologías focalizadas
en la educación, dichas herramientas son extensas y diversas, sin embargo, se
pueden proponer algunas para ilustrar el tema
ACTIVIDAD
DIDÁCTICA
|
RECURSO
DIGITAL
|
BENEFICIO
|
Búsquedas temáticas
|
Uso de buscadores, links e identificación de páginas
especializadas
|
Potencializa la búsqueda, jerarquización e
identificación de información
|
Realización de entrevistas online
|
Correo electrónico y software VoIP
|
Contribuye a la mejora de la actividad comunicativa
oral y escrita
|
Obtención de información oficial
|
Buscadores y páginas oficiales
|
Favorece el manejo de información oficial y se
discrimina información no oficial
|
Elaboración de un glosario y diccionario
colaborativo
|
Wiki
|
Beneficia al trabajo en equipo
|
Elaboración de Diario de Aprendizaje o de
experiencias
|
Blog y procesador de textos
|
Refuerza los contenidos y conocimientos adquiridos y
beneficia la expresión escrita
|
Debates, Preguntas e intercambio de mensajes
telemáticos
|
Foro
|
Favorece la expresión de opinión
|
Redactar documentos
|
Procesador de texto
|
Beneficia el conocimiento sobre los distintos tipos
de texto y la habilidad escrita
|
Elaboración de presentaciones multimedia
(exposición)
|
Software de presentaciones
|
Habilita la creatividad y la síntesis de
información
|
Elaboración de mensajes multimedia
|
Software de edición de imágenes, video y audio
|
Concreta los modos y usos del discurso (intenciones)
|
Publicación y compartimiento de productos
|
Sitios web de publicación
|
Respalda el uso de la tecnología y la interacción
social
|
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