viernes, 23 de mayo de 2014


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CONCEPTOS ADYACENTES AL MAPA MENTAL 

La educación en tiempos actuales exige una adaptación a las nuevas formas y estilos de vida, la tecnología es parte del proceso de globalización, en ese sentido, se puede entender como tecnología el conjunto de saberes o herramientas técnicas y científicas que facilitan las acciones humanas de acuerdo a las necesidades que el contexto demanda.

En ese sentido, la tecnología ha sido aplicada y adaptada en las diversas dimensiones del ser humano, una de ellas es la que se ha aplicado al tema educativo, denominándose así como tecnología educativa, la cual es “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (AREA, 2009)


La tecnología educacional se ha entendido como un estilo de vida al incorporar herramientas tecnológicas y científicas para hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, desde un punto de vista pedagógico, la tecnología educativa se ha concebido más allá que una herramienta, es decir, los avances tecnológicos en educación han permitido concebir a la tecnología educacional como una disciplina pedagógica que se compone de los siguientes elementos:
Como es apreciable, el esquema muestra las siguientes relaciones de la tecnología educacional como una disciplina pedagógica:

  • La Tecnología Educativa  es  un  espacio  de  conocimiento  pedagógico  sobre  los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanzay de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos
  • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología. 
  • La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información   y   comunicación   son   objetos   o   herramientas   culturales   que   los individuos  y  grupos  sociales  reinterpretan  y  utilizan  en función  de  sus  propios esquemas o parámetros culturalesLa Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología
  • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos,en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada
De acuerdo a lo anterior, se concluye que en la actualidad, “el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y comunicación y la educación y la Educación” (AREA, 2009), lo que quiere decir que cualquier análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico deberán ser interpretados desde posicionamientos no solo técnicos del conocimiento psicopedagógico, sino también desde plataformas ideológicas sobre el significado de la educación y de los procesos de cambio social

USOS

La tecnología educativa sirve como una herramienta para potencializar el conocimiento y en general el proceso enseñanza-aprendizaje, en ese sentido, no existe un solo uso para la tecnología educativa, pues ello depende de los avances técnicos y científicos que se vayan creando y de acuerdo a la creatividad de los desarrolladores, sin embargo, es necesario hacer énfasis en los usos generales, de los cuales se desprenden también los beneficios, como pueden ser




  • El diseño e impartición de clases más activas.
  • La estimulación del alumno, y El auto-aprendizaje.
  • El desarrollo de la habilidad comunicativa
  • El acceso a bibliotecas y museos virtuales
  • El establecimiento de comunicación síncrona y asíncrona, y
  •  La funcionalidad de diferentes software educativos.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en el país.
  • Dotar al docente de materiales que le permitan innovar su práctica docente.
  • Poner a México a la vanguardia educativa
  • Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para la construcción de aprendizajes más significativos en el salón de clases.

EJEMPLOS

Se ha podido constatar que la tendencia actual marca una incorporación de las nuevas tecnologías focalizadas en la educación, dichas herramientas son extensas y diversas, sin embargo, se pueden proponer algunas para ilustrar el tema
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
RECURSO DIGITAL
BENEFICIO
Búsquedas temáticas
Uso de buscadores, links e identificación de páginas especializadas
Potencializa la búsqueda, jerarquización e identificación de información
Realización de entrevistas online
Correo electrónico y software VoIP
Contribuye a la mejora de la actividad comunicativa oral y escrita
Obtención de información oficial
Buscadores y páginas oficiales
Favorece el manejo de información oficial y se discrimina información no oficial
Elaboración de un glosario y diccionario colaborativo
Wiki
Beneficia al trabajo en equipo
Elaboración de Diario de Aprendizaje o de experiencias
Blog y procesador de textos
Refuerza los contenidos y conocimientos adquiridos y beneficia la expresión escrita
Debates, Preguntas e intercambio de mensajes telemáticos
Foro
Favorece la expresión de opinión
Redactar documentos
Procesador de texto
Beneficia el conocimiento sobre los distintos tipos de texto y la habilidad escrita
Elaboración de presentaciones multimedia (exposición)
Software de presentaciones
Habilita la creatividad y la síntesis de información
Elaboración de mensajes multimedia
Software de edición de imágenes, video y audio
Concreta los modos y usos del discurso (intenciones)
Publicación y compartimiento de productos
Sitios web de publicación
Respalda el uso de la tecnología y la interacción social


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