viernes, 23 de mayo de 2014



GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

CONCEPTOS ADYACENTES AL MAPA MENTAL

El término conocimiento es muy ambiguo, dado que se ha estudiado desde distintos enfoques o puntos de vista, sin embargo, de manera general se puede expresar que el conocimiento es “un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros” (FUNDIBEQ, 2008). Dicho de otra forma, los procesos sociales y las experiencias personales propician el aprendizaje, esos contenidos adquiridos se denominan conocimiento.


El conocimiento, es en tanto, un cumulo de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. El conocimiento tiene mucho que ver con la gestión del conocimiento, la cual se refiere a la “dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo” (FUNDIBEQ, 2008)

Para poder entender la gestión del conocimiento, es necesario comprender que al ser una dirección se relaciona directamente con los activos intangibles, el aprendizaje organizacional, el capital humano, el capital intelectual y el capital relacional como parte de los factores que influyen en la gestión del conocimiento.



Activos Intangibles: Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún sistema de valores. En una organización constituyen, junto a los activos tangibles (valor contable) el valor de mercado de la misma. Un ejemplo sería el valor que confiere una marca reconocida. Es un capital de importancia creciente en la organización.

Aprendizaje Organizacional: Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organizativas o de pautas de acción para el desempeño efectivo de las actividades de la organización.

Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la organización. Una organización que sistemáticamente desarrolle su Capital Humano es más propensa a ser una organización que aprende.

Capital Intelectual: Es la Acumulación del conocimiento que crea valor en una organización, compuesta por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según una determinada estrategia, en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de producir bienes y servicios y de generar ventajas competitivas o competencias esenciales en el mercado. Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el saber-hacer de la empresa, la satisfacción de los clientes, la propiedad intelectual, las patentes o licencias reguladoras, etc. Son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.

Capital Relacional: Valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado. Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencial para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de una relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores,…)

Así pues, se entiende que la gestión del conocimiento es una dirección y una planificación de los procesos y acciones que tienden a potencializar el conocimiento y eficientizarlo

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